El Colectivo de Zankistas Fuego y Son surgió en el año 2010 tras la participación en el Primer Berrinche Ambiental, donde se vincularon con otras redes de artistas comunitarios: la Red de Arte y Transformación (Caleidoscopio), la Red Maraca y la Red Latinoamericana de Juego (ReLaJo).
Desde entonces se han perfilado como promotores de los Derechos Humanos en alianza con organizaciones sociales y culturales a través del Arte Comunitario y están comprometidos en la promoción del arte social para reconocer el potencial creativo y constructivo de la comunidad.
En el año 2015, tras observar necesidades reales, crearon un espacio en el reparto Tomás Borge donde se realizan actividades de ocio, tiempo libre y refuerzo escolar, siendo el único colectivo que ofrece este recurso en el barrio.
El Espacio de Refuerzo Escolar: El barrio, como los niños y niñas que acuden diariamente lo han querido llamar, ofrece a la población escolar del reparto un lugar para la realización de tareas extraescolares y fortalecimiento de sus habilidades para el autoestudio, además de actividades para el ocio y la recreación utilizando el arte como herramienta de cambio social y promoción de prácticas saludables de convivencia. Del espacio hace uso la comunidad del reparto en general ya que también se trabaja la prevención de la violencia y la práctica del buen trato, en un conjunto de actividades para la sensibilización en temáticas de prevención de violencia, promoción de valores, educación emocional y salud sexual.
Este próximo año 2020 quieren extender su ámbito de intervención a miembros de la familias del reparto que quieran estudiar educación primaria a través de un programa de educación de jóvenes y adultos con estrategias alternativas, de manera que permita a las familias acompañar a los más pequeños y pequeñas de la casa en sus actividades escolares.
Si te interesa lo que has leído y quieres saber más sobre Fuego Y Son, mira nuestro video, y para hacer colaboraciones voluntarias o donaciones de material:
@: zankistasfuegoyson@gmail.com
Artículos Relacionados
Nicaragua te nesecita
30 noviembre 2020
¡No estamos solas, estamos todas!
30 abril 2020