Cuando me plantee preparar este viaje como cuentacuentos por Latinoamérica lo primero que pensé es cómo elegir 5 cuentos de todos los que pensaba que podían encandilar a los peques con su historia y con la idea de que además seguramente no podría llevarme los cuentos elegidos de manera física ni la cantidad de material necesario para los talleres posteriores.
Para elegir los cuentos definí 5 temas que me parecen adecuados para tratar mediante esta herramienta:
- Medio ambiente
- Género
- Educación emocional
- Diversidad
- Cooperación entre iguales
Esta selección previa de temas y las experiencias anteriores como cuentacuentos me facilitaron hacer una primera selección de títulos que contrasté con el grupo de mujeres, también profesionales de la educación en ámbitos diversos, con las que hacíamos los cuentacuentos en Los Quinchos y el Tomás Borge en Nicaragua. Ellas son Laura, María y Nora, de las que oiréis hablar muchas veces porque son tres mujeres muy importantes en mi vida. Laura y María trabajan en la asociación de tiempo libre Gusantina que tiene sede en un barrio de Zaragoza en el que gran parte de la población es de etnia gitana y Nora actualmente está haciendo un máster sobre psicomotricidad vivenciada. A la reunión acudió también María Ángeles, jefa de estudios del Instituto Luis Buñuel, con la que compartimos facilitación a maestras de infantil de la zona rural de León, Nicaragua.
De esta reunión salieron los cuentos definitivos y una colaboración con las alumnas y los alumnos del C.F.G.S. en Educación Infantil del Instituto Luis Buñuel de Zaragoza para la realización de los materiales necesarios sobre los tres ámbitos que habíamos definido para las actividades posteriores relacionadas con los cuentos:
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo artístico
- Desarrollo cognitivo
Emocionada y ya saboreando todo lo generado en la reunión motivado por la complicidad de este gran grupo de mujeres los cuentos elegidos fueron:
- Medio ambiente: La giganta que le huelen los piés, cuento de tradición oral.
- Género: Es aburrido ser una princesa rosa.
- Educación emocional: El monstruo de colores.
- Diversidad: Por cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruiller
- Cooperación entre iguales: A qué sabe la luna.
¿Los conocéis? ¿Qué os parecen?
Artículos Relacionados
Nicaragua te nesecita
30 noviembre 2020
¡No estamos solas, estamos todas!
30 abril 2020